martes, 2 de junio de 2015

¿QUE ES Y PORQUE SE HACE UNA ENDODONCIA?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizamos para eliminar en su totalidad la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar, sabemos que la pulpa es la parte más interna del diente y está constituida por un tejido blando que contiene  nervios y vasos sanguíneos.

La endodoncia puede clasificarse en tres tipos:
  • Es unirradicularcuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar.
  • Es birradicularcuando afecta a un diente que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares.
  • Es polirradicularcuando afecta a un diente que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.
 

Un síntoma muy común es cuando el diente se decolora, se oscurece o aparece dolor ante alimentos fríos y calientes en un diente con caries. Puede existir el antecedente de un traumatismo en el diente o la realización de una curación de la que el diente no se recupera. En muchas ocasiones no duele pero la caries ya afecto a la pulpa.

Respondiendo a una interrogante muy común de nuestros pacientes les explicamos que:

La endodoncia en sí se realiza con anestesia local, lo cual quiere decir que no duele. Una vez anestesiado el paciente, el profesional retira la caries y accede al nervio o nervios, dependiendo de que diente esté afectado, ya que como sabemos existen dientes  con uno o más nervios.

luego, procede a eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto,

Por último, luego de las verificaciones radiográficas se procede a cerrar o rellenar los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad.

Cabe mencionar que  durante el tratamiento el profesional considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos ya sea de forma previa o posterior a la intervención y mayormente después de una endodoncia el especialista indicara  un Espigo muñón conocido también como Perno.

0 comentarios :

Publicar un comentario